domingo, 26 de abril de 2009

EDGAR A. POE, se cumplen 200 años de su nacimiento


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Poe/sueno/elpepicul/20090114elpepicul_5/Tes


El enlace de ahí arriba es,en pocas líneas y muy escueto, un buen resumen, de lo mejor que ha aparecido en los diarios en estos ultimos días sobre el Genio. Esto que sigue,como comentario al artículo de arriba, lo escribe, este humilde aficionado y diletante de la obra del maestro, de la poesía, de la literatura, y del lado más mágico y pasional del ser humano, entre otras cosas :-)

Relegado a autor juvernil de "cuentos de miedo", injustamente menospreciado y muy conocido pero poco leído y comprendido, este años se cumplieron 200 años del nacimiento de Poe.

Quiero señalar y poner énfasis en varios detalles que conviene tener presentes: su influencia en genios como Lovecraft, Machen, Kafka, Baudelaire; enla poesía en general, que quedó prendada de sus novedades y genio, y absolutamente influida; admirado por tantísimos escritores, pintores, músicos, de todas épocas y ámbitos, desde el super ventas Sthephen King (su principal influencia, junto a Lovecraft), al mítco y genial director Tim Burton (sus películas tan bien ambientadas son de lo poco en el cine que ha logrado aproximarse a las atmósferas de los escritos de Poe), Richard Matheson, Bradbury, y en tantísima música de todos los estilos, como Nox Arcana, innumerables grupos de Metal, música clásica, hasta series de TV, es decir, una influencia que se expande en el tiempo hasta nuestros días y que abarca todos los campos artísitcos y los medios populares.

Reivindicar la figura de Poe y su obra, su trágica vida, entendiendo su alcoholismo como enfermedad, sus locos amores y pasión, más allá de los erróneos tópicos y los etiquetados facilones de "borrachín" o "el que escribe cuentos de miedo", es lo que pretendo con esta nota. Sus relatos y su poemas son uno, ambos poesía, ambos magistralmente escritos. El lenguaje utilizado, cada palabra, cada frase, colocada en su justo lugar y medida oportuna, como los cimientos que se colcocan para construir una maravilla arquitectónica. El amor, el terror, las pasiones y miedos humanos envueltos en una atmósfera uníca, están perfectamente retratados en su obra, tan irreal y "fantástica" en apariencia, un espejo fantástico que refleja la más absoluta realidad de cada uno de nosotros.

En estos tiempos que corren en que todo lo que se escribe es de puro consumo, efímero y rápido, vacío sencillo y simplón, como la sociedad en que vivimos, es todo un placer detenerse y maravillarse con la obra de Poe, un auténtico legado tan trágico como magistral, tan actual como inmortal.

Podría extenderme mucho sobre Poe, y aún así solo soy un simple aficonado "medio", estoy más puesto en autores como Lovecraft o Robert E. Howard. Dudo que casi nadie lea esta nota, como dudo que casi nadie lea a Poe fuera de algún cuento o poema, obligado por el corroído "sistema educativo", o por cierto gusto por que le tilden de "friki" como se dice ahora...pero me doy por satisfecho con estos artículos tan breves que aparecen en la prensa escrita (el tercer "media mass") , como testimonio de la importancia e influencia de este autor, al menos aunque sea cada cien años, ,algo es algo...

Aquí dejo un pequeño reportaje-documental emitido en TV sobre la figura del Maestro.







Y Aquí esta espléndida canción del disco Edgar Allan Poe, Legado de una Tragedia, la mejor y más lograda, a mi juicio, de esta más que digna ópera-rock.




Así mismo, dejo está versión de su famosísimo poema "El Cuervo" narrada en español, con la música de fondo del grupo Nox Arcana:



Y para terminar, citaré el comienzo de uno de sus relatos breve, pues considero que es impresionante el dominio de la psique humana que tiene el genio de Baltimore, y la capacidad de atraer la atención del lector desde el comienzo como muy pocos autores, penetrando en terrenos que se piensan incuestionables, haciendo temblar los cimientos de la limitada concepción de la realidad del ser humano:

"Provengo de una estirpe que se ha distinguido por el vigor de su fantasia y el ardor de su pasión. Los hombres me han llamado loco; pero no está esclarecida la cuestión de si la locura es o no es lo sublime de la inteligencia, de si buena parte de lo que es glorioso -todo lo que es profundo- no surge de una dolencia del pensamiento, de unos modos del espiritu exaltado a expensas del intelecto general. Los que sueñan de dia tienen conocimiento de muchas cosas que escapan a los que sueñan únicamente de noche. En sus grises visiones captan vislumbres de la eternidad y se estremecen, al despertarse, viendo que han estado al borde del gran secreto. A retazos aprenden algo de la sabiduria del bien, y más aún de la del mal. Penetran, no obstante, sin timón ni brújula, en el vasto océano de la "luz inefable".

Eleonora, Edgar A. Poe

2 comentarios:

  1. hey! disculpa la tardanza, ahora te agrego a mi blog :)
    saluditos!

    ResponderEliminar
  2. BUENO SIN DUDA ALGUNA EL REPOTAJE ESTA MUY BUENO PERO PARA MI POE ES UNO DE LOS MEJORES PRECURSORES DE LO QUE SON ESTOS CUENTOS E HISTORIAS DE TERROR Y SUSPENSO YO YA QUE TUBE HACE AÑOS LA OPORTUNIDAD DE LEER SUS CUENTOS EL LIBRO SE LLAMA NARRACIONES EXTRAORDINARIAS PUES CUENTA CON UNOS DE SUS MEJORES CUENTOS DE MISTERIO Y SUSPENSO HAAA Y SUN DUDA ALGUNA EL DISQUITO QUE SACARON BASADO EN POE ME ENCANTA. HEY ESTA MUY BUENO TU BLOGS SIGUE ASI

    ResponderEliminar